UNIDAD XIII. La novela desde 1940 hasta la actualidad.

Hablar de la literatura española a partir de 1940, especialmente de la novela  es complicado. Estos novelistas buscan una conexión con la existencia histórica y comunitaria de los españoles. Por ello se ha hablado de realismo en la novela,  porque aparece en el mundo novelesco la realidad más cruda y más amarga que les rodea.

En los años 40 una de las obras narrativa más significativas es  La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Esta novela relata en primera persona la vida de pascual Duarte, un personaje marginado en un mundo donde reina la ignorancia. La estructura de la novela es muy similar a una obra cumbre en lengua castellana del sigloXVI: El Lazarillo de Tormes.

Nada de Carmen Laforet apareció en 1944 , esta obra relata la historia de Andrea que llega a Barcelona en plena posguerra y es testigo de como la burguesía pierde su lugar. Otras novelas que destacan en estos  años son: Los Abel, de Ana María Matute, La sombra del ciprés es alargada, Las ratas, Los santos inocentes de Miguel Delibes o Viento del Norte de Elena Quiroga.

En los 50 podemos hablar de lo que se ha venido llamando Generación de medio siglo o Generación de los 50. Para estos novelistas la literatura no es un arte desinteresado, sino que debe reflejar y denunciar la situación del hombre, para que éste tome conciencia de ella. Es lo que se llama realismo social.

Las novelas se llenan de ambientes urbanos que reflejan la miseria, el hambre , la corrupción moral y el sinsentido de la vida. La primera novela que narra estos acontecimientos fue La Colmena, de Cela que fue prohibida por la censura y publicada en Buenos Aires en 1951. La novela fue llevada al cine por Mario Camus.

En los años 60 y 70 los novelistas buscan un tipo de novela más experimental, se alejan del realismo social. Aunque encontramos novelas que siguen insistiendo en la realidad concreta que rodea al escritor. Es el caso de Los santos inocentes. Se publicó en 1981 y  fue llevada al cine también.

En los años más recientes, la novela conoce un período de esplendor, donde encontramos diferentes tendencias. Los escritores contemporáneos escriben con entera libertad. En este contexto situamos a Eduardo Mendoza, Alfonso Grosso, Almudena Grandes, Rosa Montero y un largo etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: