UNIDAD VII. La literatura del siglo XX. Modernismo y Generación del 98.

Kiss Klimt

No hay duda de la importancia de Bécquer y Rosalía en la renovación poética  española a finales del siglo XIX, pero la verdadera renovación y la más importante vendrá de manos del Modernismo.

A finales del siglo XIX y movidos por una inquietud político-literaria aparece un conjunto de escritores que se agrupan tradicionalmente bajo los nombres de Modernismo y Generación del 98. En general, se habla de Modernismo para referirse a un movimiento surgido en Hispanoamérica en los  años 80 del siglo XIX, primero en prosa y luego más importante en verso, bajo el liderazgo del cubano José Martí y del gran poeta nicaragüense Rubén Darío. De la obra de Darío destaca Azul, un libro de poesías y cuentos.

En España hay que destacar a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Para J.Ramón Jiménez la poesía es siempre instinto interpretado por la inteligencia. Por medio de la inteligencia el poeta aspira de forma mágica a crear el objeto al nombrarlo y así escribe: ” Que mi palabra sea; la cosa misma”.

De su obra destaca Platero y yo y Diario de un poeta recién casado. También dos poemas títulados Espacio y Dios deseante y deseado.

El Modernismo fue un movimiento que traspasó las fronteras literarias y dejó su huella en pintura, arquitectura…

Actividades.

1. Lee el cuento El rey burgués de Rubén Darío y haz un breve resumen del tema. ¿Entiendes por qué el rey actúa de esa manera con el poeta? ¿Qué quiere transmitir el autor con este cuento?

2.  Visualiza el vídeo de Platero y yo, ¿Qué te sugiere? Explícalo con tus palabras. Crea un poema al estilo de Platero y yo donde el protagonista sea tu mascota.

3. Como hemos visto, el Modernismo traspasó las fronteras y llegó a numerosas artes. Busca ejemplos de pinturas modernistas y tráelas a clase.

4. Nos encontramos en una ciudad donde hay muchos edificios modernistas. Realicemos fotografías de algunos y los comentaremos en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: