UNIDAD VI. Realismo y Naturalismo como movimientos culturales, históricos y literarios. El Realismo en España.

realismo 1

A mediados del siglo XIX el movimiento romántico se halla en decadencia. Literariamente hablando se impone el gusto por la novela que posee rasgos comunes en casi todos los paises europeos. Seguramente nunca se ha dado en literatura universal un fenómeno tan extenso y homogéneo como el florecimiento de la novela. Desde Rusia hasta América, pasando por España, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia.

Formalmente presenta descripciones ricas, amplias y profundas. El enfrentamiento entre el individuo y la sociedad se hace patente en los argumentos de estas obras, donde la fuerza de la realidad acaba por imponerse al individuo que fracasa. Esta actitud es la que adoptan los protagonistas de novelas como las de los franceses  StendhalHonoré de Balzac, el inglés Charles Dickens, o los rusos Dostoievski yLeón Tolstoi .

En Portugal destaca José María Eça de Queirós y su obra O castigo do padre Amaro que inspiró después la película del mismo nombre.

Pero a partir de 1848, en Francia, los planteamientos varían. Se impone el modelo naturalista que supone un importante cambio de actitud. Este nuevo movimiento expresa la crisis del individualismo burgués. Esta nueva concepción de entender la literatura nace cuando Émile Zola crea la novela experimental, aplicando métodos científicos a sus creaciones literarias.

Mirando ahora hacia España hay que decir que la novela realista se impone con la Primera República y la Restauración. En el terreno literario hay que destacar la labor de Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Blasco Ibañez, Emila Pardo Bazán...

Hay que destacar la obra de Benito Pérez Galdós. Este novelista inspiró muchas de las películas del gran director de cine Luis Buñuel. Además, otras de sus novelas han inspirado a muchos directores de cine.

La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín también  fue llevada a televisión

Actividades.

1. Tras ver El Abuelo de José Luis Garcí, haz una reseña de la película.

2. Joaquín Sorolla fue un pintor valenciano que  hizo un retrato de Benito Pérez Galdós . Busca imágenes de este pintor y comentaremos los aspectos realistas de las mismas.

3. Inventa una pequeña historia que suceda en este ambiente realista. Ten en cuenta las características de la novela realista para crear tu historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: