UNIDAD IX. La narrativa, el ensayo y el teatro en la generación del 98.

AAAAACaricatura-de-Valle-Inclan

La llamada generación del 98 comprende a un grupo de escritores que se caracterizan por tener una formación intelectual semejante. Entre los miembros de la generación destacan  Azorín,  Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán,  Ángel Ganivet entre otros. Estos escritores trataron todos los géneros literarios, excepto Pío Baroja al que se le define como novelista por antonomasia. En la novela introdujeron numerosos cambios y aportaron nuevas técnicas narrativas. La temática de estos escritores finiseculares representa la tensión vital que el hombre moderno tiene que soportar.

Destacan  novelas como   San Manuel Bueno Mártir o Niebla de Miguel de Unamuno; o El árbol de la ciencia, Camino de perfección de Baroja.

Respecto al teatro, hay que decir que Valle-Inclán creó una revolucionaria teoría basada principalmente en el esperpento. Aunque Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia, dice que el esperpento lo inventó Goya.

El ensayo fue un género muy tratado por Maetzu, Azorín, Angel Ganivet y Unamuno. Para estos autores la figura del Quijote se convierte en la máxima influencia para sus escritos ensayísticos. Ven en la derrota y desilusión del pobre don Quijote el fracaso mismo de España en esos años.

ACTIVIDADES.

1.Analiza el diálogo entre Max Estrella y el anarquista.¿Qué conclusiones de carácter general se pueden extraer de esta conversación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: