UNIDAD IV. El drama romántico. Jose Zorrilla y el Duque de Rivas.

don juanMirando hacia el panorama teatral hay que recordar que las obras fueron muy excasas sobre todo por la dura censura impuesta por el monarca Fernando VII y también porque muchos de los autores se encontraban exiliados en extranjero.

Cuando muere el rey podemos decir que este género toma un nuevo impulso. El teatro romántico  se caracteriza por romper barreras establecidas. Esto se aprecia  en la mezcla de lo cómico y lo trágico. También en el aspecto métrico se produce una ruptura con la tradición anterior y se mezcla el verso y la prosa en una misma obra. Esta libertad en las formas y el estilo propicia la variedad de lugares escénicos (cárceles, conventos, mazmorras, etc.). El héroe romántico aparece como un ser misterioso de desconocido origen. El tema del amor está concebido bajo el signo de la tragedia y su única realización es la muerte. Estas características se aprecian en las siguientes obras.

Don Álvaro o la fuerza del sino,del Duque de Rivas y Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Una película basada en el mito de don Juan es “Don Juan de Marco”, film estadounidense producido por Fancis Coppola y dirigida por Jeremy Leven.

ACTIVIDADES

1 La película empieza con la imagen de un obra teatral del siglo VXII titulada El burlador de Sevilla de Tirso de Molina . En esta obra está inspirada la película de Coppola y también el drama de Don Juan Tenorio de Zorrilla.  Busca información sobre la obra de Tirso y anota las notas más características.

2. ¿Cuáles son las características del amor en don Juan de Marco?

2. Dramas románticos hay muchos. Uno muy conocido es el de Los amantes de Teruel. Busca información y realiza un trabajo donde se recoja quién fue el autor, el argumento que presenta la obra, los personajes principales, el tiempo y el espacio en el que ocurre la acción. Además esta obra tiene muchos paralelismos con Romeo y Julieta,  tragedia de shakeapeare. Coméntalos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: