UNIDAD III. La narrativa romántica. La novela histórica y el artículo de costumbres.

narrativa romantica2

La narrativa histórica  es una expresión artística del nacionalismo romántico y de la nostalgía ante los cambios de las costumbres tradicionales. Están ambientadas en la Edad Media. El subgénero romántico  se consolida en Inglaterra , con las novelas de Walter Scott. Aunque también destacan títulos como Cumbres Borrascosas de Emlily Brontë y Orgullo y Prejucio de Jane Austen. En Francia  los autores que desarrollan este tipo de novela son Alexandre Dumas (padre) y Víctor Hugo. Existen numerosas versiones cinematrográficas de estas novelas.

Otra obra literaria llevada al cine fue Orgullo y prejuicio.

La situación en España es bastante diferente. No existe tradición y lo más común es encontrar obras extranjeras traducidas al español. No obstante podemos citar obras históricas como Sancho Saldaña, de José Espronceda o El doncel, de Larra. Pero la novela histórica más importante y  trascendente fue El señor de Bembibre,  de Enrique Gil y Carrasco.

En cuanto al artículo de costumbres, el mayor exponente español fue Mariano José de larra.

ACTIVIDADES

1. Fíjate en la siguiente imagen. Inventa una historia que suceda en este ambiente.

2.  Tras ver una de las películas que hemos citado anteriormente haz una presentación de las características de la novela romántica en relación a la acción del film.

Deja un comentario