UNIDAD II. La lírica romántica.

litromantica1

Ya sabemos que el movimiento romántico va unido a la situación política, pero en el caso de España es especialmente significativo. Tras la Guerra de la Independencia se perciben dos maneras diferentes de entender la política del país, por un lado están los defensores del Antiguo Régimen,  por otro los liberales. Cuando muere el rey Felipe VII el movimiento romántico triunfa de manera absoluta en España.

Hay que recordar el concepto que tenían los románticos de los géneros literario. El Neoclasicismo había establecido un número inflexible de géneros y los límites eran muy rigurosos. El Romanticismo rompió con la tradición anterior y proclamó la libertad y el derecho a mezclar los géneros literarios. Ahora también se admiten géneros medievales considerados creación del pueblo y se inventan géneros nuevos como la leyenda.También la elección de temas es interesante, se recrean ambientes medievales, exóticos, orientales,así como el tema de la muerte.

Tres poetas encajan perfectamente en este movimiento: el Duque de Rivas, Espronceda y Zorrilla.

El Duque de Rivas  destacó, líricamente hablando por Sombra del trovador y El faro de Malta. En estos poemas  se exalta el tema patriótico desde el exilio. Destaca sobretodo  la descripción romántica.

José Espronceda también escribió poemas relacionados con la patria y el destierro que siglos más tarde ha sido versionada por un grupo como Tierra Santa.

Este  poema produjo un poderoso impacto por la ambientación romántica (noche, viento, tempestad, etc.). Pero los poemas más significativos de este autor son: El estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo.

José Zorrilla destacó Principalmente por su obra dramática no obstante citamos alguno de sus poemas líricos: Granada o  La leyenda del Cid, etc.

ACTIVIDADES

1. Después de haber leído y escuchado la canción del pirata, crea un poema dónde pongas de manifiesto la libertad individual.

2. Busca información de la obra El estudiante de Salamanca y haz una breve reseña de las ideas principales. Establece relaciones con las ideas del movimiento romántico.

3. Zorrilla representa al poeta como un ángel caído del cielo que llora en la tierra haciendo surgir de sus lágrimas el verso. ¿Qué significado tiene esta metáfora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: