UNIDAD XV. La literatura hispanoamericana en el siglo XX.

CreacionDeLasAves

Es imposible hablar aquí de la riqueza de toda la literatura hispanoamericana del siglo XX, intentaremos establecer una sencilla clasificación de ésta. Empezaremos con la poesía. Podemos decir que la poesía hispanoamericana del siglo XX y XXI atravesó tres períodos que se corresponden al Modernismo( o superación de éste),  influencia de los ismos y búsqueda de nuevos caminos más acorde con la identidad americana.

Del primer período, el Modernismo,  podemos decir que  los críticos más tradicionales creen que el movimiento empezó con la figura de Ruben Darío y su obra  Azul.

En Azul encontamos relatos tan entrañables como este  cuento titulado El rey burgués. El ideal de este movimiento se extiende por toda Hispanoamérica de manos de Darío a través de numerosas revistas fundadas por él. Pero el punto culminante del modernismo, líricamente hablando, se alcanza con Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

La tendencia temática intimista favoreció la aparición de una representación femeneina en el contexto poético. Muchas son las mujeres que escriben y destacan por la calidad de sus escritos. Nos centramos en la chilena Gabriela Mistral que obtuvo el premio Nobel en 1945.

Su producción no es muy intensa pero su poesía es considerada por algunos críticos como la más alta expresión de la poesía en lengua castellana. Su gran tema es el amor.

Otra gran poetisa fue Alfonsina Stori.

En Urugay destacan Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou.

Hay que destacar a un poeta imprescindible en la Literatura hispanoamericana: Pablo Neruda y su obra Veinte poemas de amor y una canción deseperada.

De la etapa de las vanguardias hay que destacar a Vicente huidobro.

La película Il Postino, basada en la novela de Antonio Skámeta nos muestra una visión muy humana y entrañable del poeta.

Es interesante la influencia del poeta en grupos tan modernos como Extremoduro o Miguel Bosé que se inspiraron en un poema de Neruda para crear sus canciones.

Una película totalmente poética es El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. En ella se relata poemas de Oliverio Girondo y Mario Benedetti.

Actividades.

1. Escoge un poema de la obra Veinte poemas de amor y tráelo a clase.

2.Busca información de Vicente Huidobro ¿Qué movimiento creo?

3.¿Conoces alguna composición musical inspirada en algún poeta hispanoamericano?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: